Estrés y Vitalidad

Cuando se está estresado, el hipotálamo, una pequeña región en la base de tu cerebro, pone en marcha un sistema de alarma en tu cuerpo. Esto hace que las señales nerviosas y hormonales impulsen tus glándulas suprarrenales ubicadas en la parte superior de los riñones, para liberar una oleada de hormonas, incluyendo la adrenalina y el cortisol.

Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que descansan encima de cada riñón. A pesar de su pequeño tamaño, juegan un papel muy importante en el cuerpo, produciendo numerosas hormonas que impactan sobre nuestro desarrollo y nuestro crecimiento, afectan nuestra habilidad para manejar el estrés y ayudan a regular la función renal.

Entonces el cortisol  es secretado por las glándulas suprarrenales. Pero Todos necesitamos el cortisol para vivir, y pequeñas dosis liberadas en el cuerpo puede tener efectos positivos, tales como:

  • Ayudar al cuerpo a equilibrar el efecto de la insulina para mantener el azúcar en la sangre en el nivel adecuado y el uso de azúcar y grasa para obtener energía
  • Ayudar al cuerpo a controlar y responder al estrés
  • Ayudar a regular la presión arterial
  • Ayudar a regular el sistema inmune.

Sin embargo, el alto nivel continuo de cortisol en tu cuerpo tiene efectos negativos. 

CAMBIOS DE HUMOR Es normal sentirse de mal humor o bajo de vez en cuando, pero si te sientes como estuvieras constantemente deprimido y / o ansioso, entonces podrías estar experimentando las consecuencias de los efectos a largo plazo en la producción de cortisol, de serotonina y dopamina.

PROBLEMAS DIGESTIVOS Los altos niveles de cortisol, provoca que la energía sea retirada del tracto gastrointestinal, disminuye la producción de las enzimas necesarias para digerir la comida, y reduce la absorción de minerales y nutrientes. Y de hecho el estrés es una de las razones de que el sistema digestivo no funcione correctamente.

PROBLEMAS DE SUEÑO La producción de cortisol es naturalmente alta en la madrugada para ayudarte a despertar. Sin embargo, las personas que crónicamente estresan sus glándulas suprarrenales para producir en exceso cortisol, alteran sus concentraciones de cortisol de manera que el mismo es bajo en la mañana cuando se despiertan, en vez de alto.

AUMENTO DE PESO El cortisol estimula el apetito y los antojos de alimentos dulces densos en calorías y alimentos altos en carbohidratos. Así que si tienes altos los niveles de cortisol en tu cuerpo durante un largo período de tiempo, lo más probable es que vas a querer comer grasa y alimentos altos en calorías.

PARA BAJAR LOS NIVELES DE CORTISOL. 

BAJAR EL CONSUMO DE CAFEINA Y TEINA

UN SUEÑO MÁS LARGO Y PROFUNDO

BEBER AGUA, sobre todo cuando te despiertas, bebe mucha agua y durante el día. 

CUIDA TU ALIMENTACIÓN DE AZÚCARES. come más fruta y verdura

HACER YOGA también te permite relajar el cuerpo y la respiración, así disminuír el distress.

EN KUNDALNII YOGA tenemos una serie que trabaja específicamente sobre el estrés, las glándulas suprarrenales y riñones. 

¿Tenemos una capacidad de reserva para llegar a nuestro destino a pesar de la tormenta de nieve? Nuestra energía puede fluir, podemos comer bien, dormir lo suficiente, pero si nuestras glándulas suprarrenales fallan, es difícil mantenerse al día. Nos cansamos y rápidamente. El equilibrio glandular, y en particular, unas glándulas suprarrenales y riñones fuertes son importantes para tener una ventaja adicional, para controlar la ira y la hipoglucemia. Sin glándulas suprarrenales y riñones fuertes, el corazón no puede funcionar bien.
LOS RIÑONES,
En invierno, de acuerdo con el sistema chino, el poder del invierno es profundo y es yin, (femenino) su elemento es el agua, y sus órganos son los riñones y la vejiga. Los riñones controlan la fuerza de la vida; la vitalidad y longevidad está almacenada en los riñones, siendo visible externamente por la chispa o brillo de nuestros ojos. Los riñones gobiernan el almacenamiento de fuerza de vida también en los huesos y la médula. Las personas con problemas óseos pueden tener un desequilibrio de agua. El elemento agua está también relacionado energéticamente con el segundo chakra, y físicamente con los órganos genitales reproductores y funciones sexuales, sobre los orificios uretrales y anales y, también está relacionada con las secreciones sexuales y urinarias. Algunos problemas como la impotencia o la infertilidad, tienen su origen en un desequilibrio del elemento agua.

A CONTINUACIÓN COMPARTO LA SERIE DE EJERCICIOS CON RESPIRACIONES. Si ya eres practicante de kundalini yoga pero nunca haz hecho este kriya te recomiendo hacerla previamente con una maestra de kundalini yoga para enseñarte correctamente los asanas y pranayamas que se presentan
INICIA cantando el Adi mantra,
Realiza unos movimientos de calentamiento y preparación para el kriya

 

Recuerda relajación profunda tiene un tiempo largo y después bebe bastante agua
puedes hacer después una meditación que se complemente con este kriya (ver en meditaciones)
Finaliza cantando el Eterno Sol

SAT NAM!

“En este juego, la maestría es el objetivo y tu principal enemigo es el estrés. Cuando estás estresado, comienzas a perder lentamente tu mente. Tu mente comienza a deambular por su cuenta. Busca protección y esperanza por otro lado. Busca en tu subconsciente y saca cada recuerdo y cada fragmento de intención y de acción que fue dejado incompleto en tu vida. Comienzas a vivir en el pasado. No actúas en el presente y no te puedes conectar con el futuro, la vida se hace difícil. Es exactamente en ese día que te encuentras confundido, que pierdes dominio sobre tu mente. Comienzas a sentirte mal y quieres derrotarte a ti mismo, por lo que eliges cualquier hábito que no te prepare a ti mismo para la confianza y el éxito… ¿Entiendes como funciona este patrón de estrés para atraparte en tus intrigas mentales? Torna las tres mentes en contra de ti mismo.” S.S.S

Deja un comentario